miércoles, 11 de junio de 2008

Masutatsu Oyama y sus once frases

"Mientras los dos discutían, el japonés se puso la mano detrás de la espalda al cinturón y sacó un cuchillo, y esgrimiéndolo en el aire se acercó. Cuando el japonés estaba lo suficiente cerca para clavar su arma, se echó sobre su oponente. En un instante el Coreano paró el ataque y con el brazo izquierdo lanzó un golpe de revés que se estrelló contra la cara. Hubo un ruido horroroso, como cuando se raja una sandía madura. El japonés estaba muerto antes de caerse al suelo, matado de un solo golpe. El Coreano tuvo suerte porque el japonés era un mafioso sospechoso de varios asesinatos: el tribunal le dejó en libertad con un severo aviso."
Ese incidente quizás fue el punto decisivo en la vida de Hyung Yee de 24 años, quien más tarde adoptó el nombre japonés de Masutatsu Oyama. Sus puños eran fuertes, demasiado poderosos para golpear la carne y huesos humanos. Oyama se dedicó a pelear contra bestias salvajes, con la única ayuda de su manos, a destrozar árboles y piedras, botellas y tejas, ladrillos y tablas. En 1960, el New York Times le llamó "el hombre más duro del mundo". Pero según Oyama, "El hombre más poderoso del Karate es también el más débil. El se da cuenta de que puede matar a un hombre con un solo golpe y entonces ha de aprender a controlarse. Empecé a tener pesadillas en las cuales la mujer de ese hombre japonés lloraba por la muerte de su marido", dijo Oyama. En ese momento decidí cambiar mi vida completamente. En vez de convertirme en un líder de una banda, elegí otro camino en la vida y me convertí en Instructor de Karate".
Las 11 frases

OYAMA reunió su filosofía de las Artes Marciales en estas once frases, conocidas como el Zayu no Mei Juichi Kajo. Muchas de estas frases guardan una aplicación practica hasta el día de hoy.
1º El camino de las Artes Marciales comienza y termina con cortesía. Por lo tanto se genuinamente cortes en toda ocasión.
2º Seguir el camino de las Artes Marciales es como escalar un acantilado, sigue subiendo sin descanso. Demanda una absoluta devoción a la tarea a realizar.
3º Esfuérzate en utilizar la iniciativa en todos tus actos, alejándote de toda acción que se origine en el egoísmo o en la falta de reflexión
4º Hasta para el practicante de las Artes Marciales la importancia del dinero no puede ser ignorada. Sin embargo se debe ser cauteloso de no quedar amarrado a el.
5º Las Artes Marciales se basan en la postura. Esfuérzate en mantener la postura correcta en todo momento.
6º El camino de las Artes Marciales comienza con 1.000 días de entrenamiento. Y es dominado luego de 10.000 dias de entrenamiento.
7º En las Artes Marciales, la introspección lleva a la sabiduría. Siempre encuentra en la contemplación de tus acciones una oportunidad para mejorar.
8º La naturaleza y propósito de las Artes Marciales es universal. Todos los deseos egoístas deben ser quemado en las llamas de el duro entrenamiento.
9º Las Artes Marciales comienzan con un punto y terminan en un circulo. Las lineas rectas se originan en este principio.
10º La verdadera esencia del camino de las Artes Marciales solo puede conseguida a través de la experiencia. Sabiendo esto, aprende a nunca temer lo que demanda.
11º Siempre recuerda, en el camino Marcial las recompensas de un corazón con confianza y gratitud son verdaderamente abundantes.

Estilos..

Wushu estilo borracho
El Wushu estilo borracho es un estilo de lucha mimético que forma parte de las artes marciales de China. Se caracteriza por ocultar la habilidad de combate bajo los movimientos de un borracho. Su práctica fortalece los músculos, y mejora la flexibilidad de las articulaciones.

Taichi.
El Tai-chi es un antiguo arte basado en conceptos que provienen del Taoísmo y la Medicina Tradicional China. Sus tres pilares son la salud, la meditación y la defensa personal, lo que promueve el bienestar físico y mental

Tai Chi Chuan
El Tai Chi Chuan plantea movimientos suaves, lentos, circulares y continuos. Exige, por tanto, una gran concentración, combinando armónicamente los movimientos de las diversas partes del cuerpo. El tai Chi Chuan, es un antiguo ejercicio y sistema de defensa chino que todavía se practica en China y en muchos otros sitios, sobre todo como técnica gimnástica. Emplea movimientos lentos y graciosos que son versiones estilizadas de golpes originales con manos y pies.

Kung Fu
El kung fu (boxeo chino) es, junto con el kárate, el más popular de todas las artes marciales; se utilizan golpes, puñetazos, derribos, giros corporales, apresamientos, saltos, caídas, esquives, volteretas y saltos mortales. Estos movimientos comprenden más técnicas que se ejecutan con la mano abierta, como presas y cortes, que las utilizadas en el kárate.
Kung Fu, es un término que se usa para referirse a las artes marciales de origen chino. También es conocido como wushu. Este arte marcial implica unos caminos de lucha, denominados Wu-Shu (wu: guerra; shu: arte), cuyo significado es el de “Artes Guerreras o Marciales”. Actualmente este arte se fue expandiendo en sus lugares y hasta en su forma de enseñanza, denominándose como antiguo, clásico, y moderno. A los cuales, se diferencian los movimientos que emplea el alumno, por el cual, el moderno, se intenta buscar la versatilidad del cuerpo.

Desarrollo del Kung Fu
Dedicaron especial atención a los animales, y después de la contemplación de éstos, se percataron de que practicando diariamente una serie de ejercicios copiados de ciertos animales, estos repercutían favorablemente en la salud, tanto interna como externamente.
Los primeros ejercicios datan de hace 4000 años; desde entonces ya se conocían métodos que se podrían incluir dentro del Nei Kung (arte de lo interno), para la curación por medio de del control del aire. Los métodos inspirados directamente por los animales eran series medicinales, que posteriormente se convertirían en estilos de boxeo tanto interno como externo, y cuyas técnicas y nombres serían tomadas de distintos animales.
La variedad y el auge de los estilos de Kung Fu, tuvieron un factor primordial, que fue el geográfico. Al ser China un país de mucha extensión y de muchas diferentes regiones, la gente evolucionó según las características del terreno en donde vivían.
Los estilos del boxeo, crecieron diferentemente entre los hombres que vivían en las montañas, en los pantanos, sobre las barcas, en los terrenos áridos, en las junglas o en las llanuras.
Por ejemplo, debido a este condicionamiento natural del terreno, los hombres que vivían en los botes utilizaron un estilo particular, eficaz en espacios cerrados y se basado en la economía de movimientos.
El kung fu (o el "mérito del maestro") es un arte marcial chino que nace en los templos Shaolin.
Los templos Shaolin al encontrarse a una elevada altura obligaba a los monjes budistas a realizar una serie de ejercicios aeróbicos, el principal objetivo de estos era mejorar la respiración, circulación, mantener la condición muscular y controlar el ritmo cardito(como actualmente continúan haciendo), con la practica y el desarrollo de los mismos, los ejercicios aeróbicos fueron poco a poco dirigiéndose hacia otros aspectos como las posturas basadas en los animales con los que estaban en contacto los monjes, hasta llegar a las técnicas de defensa y ataque, que actualmente todos los practicantes serios del Kung Fu conocen.
Alrededor del año 258 A.C. un monje llamado Li Sen que se autononombraba "lao fu" fue el primero en desarrollar los movimientos y iniciales del arte, los cuales iban dirigidos hacia la defensa y sometimiento de otro individuo por medio de "la extensión del cuerpo".
Con el transcurrir del tiempo y las enseñanzas de los monjes, las ya técnicas del arte se fusionaron con las tradicionales del pueblo chino, con lo cual las técnicas adquirieron un carácter totalmente bélico, junto con su actual denominación, la cual hace refencia a quienes transmitían el conocimiento "kung fu" o "el mérito del maestro", haciendo alusión a la perfección con la que los monjes practicaban.

Karate
El kárate o karate es un arte marcial moderno de origen japonés. Surge oficialmente en el año 1933, a partir de los sistemas de combate existentes en Okinawa y se populariza en el Japón gracias a Gichin Funakoshi. Se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. Los practicantes de este arte son denominados karatecas.
De acuerdo a la leyenda, el karate se origina con las prácticas físicas desarrolladas por el maestro Bodhidharma para los monjes del templo Shaolín, en China. Sin embargo, poca certeza hay respecto a estas afirmaciones y a la existencia del mismo Daruma.
Si bien no hay registros que lo confirmen, se sabe de la existencia de un sistema de combate en el reino de Ryukyu (actualmente Okinawa) denominado simplemente Te o Ti en japonés y ryukyuense, respectivamente. Las primeras referencias[2] de la influencia de otras artes datan de fines del siglo XIV, con la llegada de expertos chinos en quánfǎ o kempo gracias a los vínculos comerciales existentes entre el continente y el reino de Ryukyu.
El énfasis en el uso de técnicas de lucha sin armas se debe a las prohibiciones que afectaron al reino de Ryukyu en el siglo XV, impuestas por el rey Shashin y luego en el siglo XVII, debido a la invasión del clan Satsuma.
En 1907, las escuelas de la prefectura de Okinawa adoptan el todi como parte del programa de educación física. Es en esta época en que Anko Itosu cambió la pronunciación de todi a karate.

Yudo
El judo o yudo (camino de la gentileza) es un arte marcial de origen japonés y un deporte olímpico. Fue fundado por Jigoro Kano en 1882. Kano quiso recoger la esencia de las antiguas escuelas de jujutsu, junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola El yudo sentó las bases para las artes marciales modernas niponas, tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza. De acuerdo a la Federación Internacional de Luchas Asociadas, el judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo. Los practicantes de este arte son denominados judocas o yudocas
Dice ya la leyenda que Jigoro Kano concibió este arte marcial en una mañana de invierno en la que salió a ver la copiosa nevada de la noche anterior al jardín trasero de su casa. Y allí vio que un fuerte cerezo con la copa llena de nieve se partió por el peso de esta. Allí vio también un sauce a punto de partirse por causa de la nieve que intentaba partirlo como al cerezo, pero el peso de la nieve flexionó sus ramas y cayó al suelo del jardín sin romperlo. Jigoro Kano viendo esto y como el sauce fue a su manera más fuerte que el cerezo y consiguió vencer a la nieve, empezó a crear el Judo, que básicamente consiste en eso, en aprovechar la fuerza del contrario.
En 1882 Jigoro Kano inauguró la primera escuela de Judo, en una sala en el pequeño templo de Eishoji, en Tokio. Era un local minúsculo: sólo contaba con una alfombra de doce tatamis y nueve alumnos, todos estudiantes amigos de Kano. Esta escuela recibió el nombre de Kodokan, y fue definida como “una escuela para el estudio del camino (vida)”.







Un poco de historia

Según la tradición, las artes marciales tiene su origen al norte de la India, siendo un monje de nombre Bhodidarma quien las creo al observar la forma de combate de los animales y los condensó en una forma llamada Los doce Movimientos. Su origen se estima por los años 500- 800 D.C. Este monje ingresó a la China y enseño su arte de los doce movimientos a nativos del norte chino.
Durante la dinastía Yuan (1260-1368) un joven llamado Yen se hizo monje y tomó el sobrenombre de Chueh Yuan.Chueh Yuan estaba muy interesado en el pugilismo chino y estudió los doce movimientos de Bodhidharma y los convirtió, mejorándolos, en 72 movimientos.Éstos se esparcieron por toda la China, pero Chueh no estando aún contento de su ampliación de los movimientos, viajó por todo el continente para probar sus métodos.Un día, de camino, presenció un ataque a cargo de un joven, con un viejo buhonero (vendedor ambulante).
El joven, intento darle una patada pero el viejo esquivó el golpe y tocó el pie del joven con dos dedos de su mano derecha. El joven cayó al suelo inconsciente. Chueh Yuan quedó muy impresionado por lo que había hecho el anciano, habló con él y pronto se hicieron amigos. El viejo se llamaba Li Ch'eng.Li contó a Chueh Yuan que él no tenía grandes conocimientos de pugilismo, pero le presentó a su amigo Pai Yu Feng de Shansi, maestro de gran renombre en numerosas provincias.
Pai Yu Feng, tenía entonces unos 50 años, era de talla media, carácter enérgico y de gran inteligencia.Cuando Chueh Yuan, Li Chéng y Pai Feng se encontraron reunidos, dieron sus opiniones y sus puntos de vista sobre el pugilismo. Los tres marcharon al monasterio del shaolin y convirtieron los doce movimientos de Bodhidharma y setenta y dos de Chueh Yuan en 170 movimientos que son el fundamento del Shaolin actual.Este sería el origen del Kung Fú. Del Kung Fú se desprenden la mayoría de las variantes de artes marciales, incluido el Karate o Kara-té, el Tae Kwan Do y el Kempo.
La enseñanza de las artes marciales fueron restringidas a templos gobernados por monjes luchadores Shao Lin, por varias centurias, donde fueron cada vez más perfeccionadas y adaptadas para una efectiva confrontación.
Más adelante se incorporan el uso de armas adicionales como el Bo (palo), Zan-shaku (vara dividida en tres secciones) y las espadas.
Las proezas físicas de estos monjes guerreros fueron y son legendarias aun hoy en día.La apertura de la enseñanza del Kung-Fú se debió principalmente a monjes expulsados de los templos, quienes a su vez fundaron escuelas de variados estilos para poder financiar su manutención.