viernes, 20 de junio de 2008

"HISTORIA DEL ARTE MARCIAL CHINO"

Por Sifu Claudio Di Renzo
El arte marcial de China se conoce con el nombre de Wu Shu en su país de origen y en occidente es más conocido como Kung Fu.

Wu Shu significa "arte marcial" o "arte de la guerra". (Wu=guerra, Shu=arte). La palabra Wu se compone de dos caracteres, uno que significa "detener" u el otro que significa "lanza". Etimológicamente, por tanto, Wu sería la palabra para definir artes de defensa. Wu, como "parar la lanza", daría una clara idea de que para los chinos, la guerra es un asunto defensivo, y no de ataque. Por lo tanto, las artes marciales chinas (Wu Shu) con su nombre indicarían que el propósito fundamental de las mismas es el arte de "defenderse", y no el de atacar a otros.

El estudio etimológico presentaría coincidentemente un aspecto que se relaciona con la idea pacifista de las artes marciales hoy en día, de no mediar el hecho de que el término "wushu" para definir a las artes marciales chinas es de utilización relativamente moderna, al menos en forma oficial o generalizada. Históricamente no ha habido un término único para definir el arte marcial chino. Se han utilizado términos como "Quan Shu" -arte del boxeo", "Guo Shu" -arte nacional-, "Zhong Guo Quan" -boxeo chino-, etc. Los sistemas chinos de autodefensa eran llamados por los nombres de sus originadores, los nombres puestos a los estilos o el del instituto o salón en el cual se enseñaban. De ese modo conocemos el "Cha Quan", "Hong Jia", "Tai Ji Quan", "Ving Tsun" y otros sistemas. Es más común oír a un chino referirse al estilo que entrena, antes que al "wushu", ya que el sentido de éste queda incluido en el nombre del estilo.

De ahora en más, y aclarado el punto, llamaremos en forma general al sistema de combate chino Kung Fu, nombre con el que se conoce en occidente y en Hong Kong. De este modo evitaremos confundir al lector, ya que nada está más lejos del propósito de este libro.

Muchos estilos de Kung Fu se han titulado a partir del apellido del fundador, y unido a éste, la palabra "Jia" -familia- o "Gar" en cantonés. El hecho de llamar a un estilo de este modo tiene sus raíces en la enquistada costumbre china de priorizar el relacionamiento de tipo familiar, y utilizar este sistema familiar como parte de su filosofía diaria de vida. Este tema será desarrollado mas adelante en este libro.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se originaron las artes marciales en China. Es de imaginar que ha habido formar primitivas de combate desde los orígenes del pueblo chino, y de las más diversas en las distintas regiones de tal extensión territorial.

El sistema de combate chino mas antiguo del que se tiene noticia es el Hsuay Chiao (lucha), un estilo mongol de defensa derribando al rival. Su origen se remonta a antes de la dinastía Chou (1122 al 221 A.C.), en la cual ya se utilizaba como entrenamiento para el ejército. Originalmente un estilo completo de combate con luxaciones, golpes y arrojes, ha sido una gran influencia para todo el Wushu posterior. Hoy todos los estilos de combate chino contienen sus técnicas en mayor o menor medida, con o sin modificaciones. El Hsuay Chiao, eminentemente un arte marcial, no tiene raíces ni connotaciones filosóficas, sino que su uso fue siempre el militar.

Sin negar que en China existieron desde tiempos intraceables métodos primitivos de combate, se concede al boxeo emergido del Templo Shaolin el privilegio de ser considerado el sistema "madre" del Kung Fu, y de las artes marciales en general.

1 comentario:

kenshin himura dijo...

¡Excelente contenido bro! Lo que he aprendido de Wushu ha sido en mis entrenamientos con mi sifu y lo que he podido aprender también de esta web https://wushu.blog/