viernes, 20 de junio de 2008

Arte Marcial de Defensa Policial

El Taiho-Jutsu es un arte marcial ideal para cualquiera que desea sentirse más confiado y capaz de protegerse contra posibles amenazas.

Sistema creado en principio a la defensa de los agentes de policía y más tarde adaptado a la defensa personal propia.

Este método de defensa personal fue influenciado por los siguientes sistemas y maestros, de los cuales ago una pequeña mención.

TENJIN SHINYO RYU. Método de Ju-jitsu fundado en Osaka como derivación de la escuela Yôshin-ryû por el maestro Iso Mataemon. Este método se basa en las técnicas de Atemi (124 técnicas), inmovilizaciones (Osae) y estrangulaciones (Shime), mezclando técnicas de las escuelas Yôshin-ryû y de la Shin-no-shindo-ryu. En esta escuela de Ju-Jitsu fundada en el siglo XVI, estudio el Sensei Jigoro Kano fundador del Ju-Do.

En 1931 UESHIBA Morihei (1883-1969) dejó a su profesor de DIATO RYU AIKIJUTSU Sokaku Takeda y comenzó a desarrollar AIKI BUJUTSU, que más adelante se conocía como AIKIDO. Mientras que en 1936 FUNAKOSHI Gichin (1868-1957) tomó el Karate de Okinawan y cambió el significado de la palabra de la mano de China a la de manos vacías, así se creo el KARATE Shotokan.

YAKU KOBUJUTSU también fue afectado por estos cambios y en 1924 la policía de Tokio pidió que un grupo de maestros de Bujutsu formaran un comité y repasaran el sistema actual. Le dieron instrucciones resumidas para sustituir un arte martial, que consideró las necesidades del policía japonés en aquella época. El Sensei produjo un sistema de las técnicas que abarcaron pesadamente de KORYU o de viejas maneras del JU-Jitsu y de Aikijutsu pues éstos eran el tipo de técnicas necesitadas por el policía. Éstos fueron aprobados por la policía e incorporados en el sistema policial que entrenaban, para que la evaluación y la prueba rigurosa se realizara. Después de la II guerra mundial hubo una prohibición en la práctica de las artes marciales y fue hecha cumplir por SCAP (ejército meridional el Pacífico del comando). El policía japonés todavía necesitó su sistema de arte marcial para mantener ley y orden, así que el gobierno japonés pidió el permiso de repasar y de desarrollar el sistema actual de defensa personal de la policía. Todas las técnicas anteriores fueron estudiadas y el sistema que resultaba se llamo TAIHO JUTSU, pues la ocupación aliada de Japón había prohibido la práctica de los muchos estilos de Ju-Jitsu y sus técnicas fue preservada en el nuevo sistema. TAIHO JUTSU o el arte del arresto fue creado en 1947 por la policía japonesa. El sistema ha sido varias veces revisado y mejorado hasta el año 1968. En el Taiho-Jutsu se enseñan a los agentes a utilizar la defensa personal con manos desnudas, el Jo (palo de cinco pies) y el bastón corto llamado KEIBO, el bastón de la policía que mide aproximadamente catorce pulgadas de largo, fue introducido en un número de técnicas llamadas SOHO de KEIBO. En 1966 la policía japonesa adoptó el uso de un bastón tubular que es extensible, llamado TOKUSHU KEIBO.

INTRODUCCIÓN EN EUROPA DEL TAIHO-JUTSU

En 1973 el TAIHO JUTSU fue introducido en el Reino Unido por maestro Brian EUSTACE, cuando le pidieron repasar el sistema de defensa personal para los agentes de policía británicos. Encontró que los agentes recibían sola mente la parte técnicas en movimientos desarmados en el combate al comienzo de su servicio, sin cursillos de perfeccionamiento, Eustace enseñó una serie de técnicas básicas que debían ser practicadas regularmente. Los grados logrados fueron reconocidos en Japón. Estas técnicas estaban conforme al mismo proceso de la revisión y confrontadas con las técnicas japonesas, que ha dado lugar a un gran número de cambios a las técnicas básicas como algo bajó en o de favor con las autoridades. TAIHO JUTSU se utiliza hoy para describir un arte marcial que hasta hace poco tiempo fue enseñado y practicado casi exclusivamente por los agentes de policía. Agentes que utilizaron sus técnicas de Taiho-Jutsu.

HISTORIA DEL TAIHO-JUTSU

Originalmente el samurai hacia cumplir las leyes aprobadas por el señor de un feudo japonés. En consecuencia, funcionaban tanto como fuerza de policía como guerreros, protegiendo al feudo contra agresiones tanto desde dentro como desde fuera.

A medida que el sistema feudal se fue debilitando en favor de un control más centralizado, se hizo necesario crear una fuerza de policía nacional capaz de controlar a una sección pendenciera cada vez mayor de la plebe en las ciudades japonesas en continuo crecimiento.

Había tres clases de policía primitiva: la metsuke o policía secreta, una fuerza antidisturbios bien entrenada con sus miembros extraídos de las filas del ejército; la meikashi y la okapiki que ejercían sus funciones en las áreas rurales y metropolitanas, respectivamente.

La paz durante el Shogunato Tokugawa trajo un aumento de la población. Además, el aumento del empleo de soldados de reemplazo significaba que las armas, antes posesión exclusiva de los samurai, quedaran al alcance de un mayor grupo de la población.

Enfrentada con crecientes desórdenes y violencia, la policía desarrolló un sistema llamado Yaku Kobu-Jutsu (técnicas de artes marciales para oficiales). Incluían cinco partes, siendo la primera el bo-Jutsu, o técnicas de bastón. El nombre moderno para el Yaku Kobu-Jutsu es Taiho-Jutsu.

1 comentario:

Unknown dijo...

:La velocidad es básica para las artes marciales... un ejemplo XD
http://www.xakux.com/archivos/2010/01/velocidad-arte-marcial/